Historia del CD Raices

Historia de Raíces

Si todo pueblo tiene historia, Raíces simboliza la historia de todo un pueblo.

En el siglo IX, el rey Alfonso III, construye, en el Peñón de Raíces y sobre un antiguo castro astur -romano el famoso “Castillo de Gauzón”.

Dentro de sus murallas se elaboró y enjoyó la Cruz de la Victoria uno de los emblemas colectivos de Asturias, símbolo de la bandera oficial del Principado de Asturias.

Durante la Edad Media, Raíces, desempeña la capitalidad del Alfoz de Gauzón, según cuenta la tradición, Pelayo enarboló la Cruz contra las huestes árabes.

Raíces, poblacion, del concejo de Castrillon situado en la frontera de éste y, limitando con Avilés.

Entre los años 50 y 60 época de la industrialización, al lado de Peñón se construye un barrio nuevo, en 1955 se funda la empresa llamada “INDUSA” y gran parte de la población de este nuevo barrio, estaba formada por los empleados de esta empresa y de las empresas de la comarca de Avilés, como consecuencia de esta nueva construcción se denominaría Raíces Nuevo o La Fundición.

Al otro lado del puente se denominará Raíces Viejo.

En los años 70/80 los hijos de estos trabajadores forman varios equipos de futbol, como el Bar Peñacorada, El Bar Luna, y la Asociación de Vecinos el Peñón forma un equipo denominado el Huracán y otro de Futbol Sala.

En esta época se juega en un terreno, que en la actualidad es el parque de Raíces. Había también un pequeño campo de futbol, dentro de una arboleda de eucaliptos, situado entre el apeadero del FEVE y el colegio Castillo de Gauzón.

Años después los vecinos del barrio y la colaboración del Ayuntamiento construyen el campo de Futbol de arena de cantera, en una escombrera, que la empresa INDUSA cedió, al Ayuntamiento de Castrillon para área deportiva y éste construye la actual Pista Polideportiva

Raíces Nuevo cuenta en la actualidad con una población aproximadamente de 2.500 habitantes.

Bar Luna
Equipo El Huracan 1978 Arriba: Roberto,Gayol,Luis,Jose, Loren yRamon Abajo: Javi, Juani,Tomas,Chehu y Jose elFrances
Futbol Sala de la Asociacion de Vecinos
Club Asociacion de Vecinos
Bar Peñacorada

Fundador del Club Deportivo Raíces

Luis García López “Luisin”, natural de Salinas,  fecha de nacimiento 3 de Marzo de 1949, (actualmente jubilado de empresa  MEFASA).

Se inicia jugando al futbol de extremo izquierda, jugador pequeño pero muy rápido y técnico, en los equipos de ENSIDESA  en infantiles y juveniles y en el Sporting Atlético en  cadetes. Y en Real Aviles en juveniles

Ya en categorías superiores participo en 1º regional con el Hispano de Castrillon, el Carbayedo de 3º division y en el Zande de Soto del Barco.

Después de este periplo, se dedico a entrenar y empieza con alevines e infantiles en el Hispano, en las siguientes temporadas, Raúl Coordinador del ENSIDESA lo incorpora al Club ENSIDESA entrenando a los infantiles, después de esta etapa de entrenador de varios equipos.

FUNDACIÓN

En 1988 Luisin con 39años, decide formar un equipo de futbol sala de benjamines. Y lo denominó  CLUB DEPORTIVO RAICES,  siendo el primer presidente   Ramón Sanchez (Zapata).

Este año  ganó el campeonato del Torneo Federación, en su primera temporada de existencia.

Luis Garcia López "Luisín"
Fundador
Ramón Sánchez Zapata
Primer equipo Benjamin del Club.
Primer equipo
Equipo Benjamin en un entrenamiento De pié: Nelson, Pardeza, Luis, Ruben, Alberto,Otero Agachados: Alexis,Emilio,Aaron,Rodrigo y Vicente

En esta temporada 1988/1989 el equipo dirigido por Luis se proclamo campeón de su grupo en el torneo de Federación que esta  organiza a final de temporada.

En la Temporada 1989/1990 el Club Deportivo Raíces compite con dos equipos en categoría Benjamin y Alevin y con una perspectiva  y proyectos dignos del mejor elogio hasta tal punto que la prensa de la comarca se hace eco de este hecho.

De una reunión con los padres y aficionados, éstos acuden al Ayuntamiento con el proyecto de crear una escuela de futbol. Se lo presentan al Concejal Delegado de Deportes D. Manuel Badallo, y de esta reunión sale la Junta directiva compuesta por el Presidente D. Ramón Sánchez “Zapata”, Vicepresidente, D. José Manuel Viñas, Tesorero, D. Jesús Carbarcos y Secretario D. José Luis Tamargo.

Entrenador del Equipo Benjamin, es su fundador, Luisin y del equipo alevin se hace cargo Félix un entrenador experimentado.

La aportación Municipal es de una subvención anual de 100.000 pesetas para material deportivo y otra aportación de 350.000 pesetas destinadas, para acondicionar el  campo de futbol.