Historia de Raíces
Si todo pueblo tiene historia, Raíces simboliza la historia de todo un pueblo.
En el siglo IX, el rey Alfonso III, construye, en el Peñón de Raíces y sobre un antiguo castro astur -romano el famoso “Castillo de Gauzón”.
Dentro de sus murallas se elaboró y enjoyó la Cruz de la Victoria uno de los emblemas colectivos de Asturias, símbolo de la bandera oficial del Principado de Asturias.
Durante la Edad Media, Raíces, desempeña la capitalidad del Alfoz de Gauzón, según cuenta la tradición, Pelayo enarboló la Cruz contra las huestes árabes.
Raíces, poblacion, del concejo de Castrillon situado en la frontera de éste y, limitando con Avilés.
Entre los años
50 y 60 época de la industrialización, al lado de Peñón se construye un barrio nuevo, en 1955 se funda la empresa llamada “INDUSA” y gran parte de la población de este nuevo barrio, estaba formada por los empleados
de esta empresa y de las empresas de la comarca de Avilés, como consecuencia de esta nueva construcción se denominaría Raíces Nuevo o La Fundición.
Al
otro lado del puente se denominará Raíces Viejo.
En los años 70/80 los hijos de estos trabajadores forman varios equipos de futbol, como el Bar Peñacorada, El
Bar Luna, y la Asociación de Vecinos el Peñón forma un equipo denominado el Huracán y otro de Futbol Sala.
En esta época se juega en un terreno, que en
la actualidad es el parque de Raíces. Había también un pequeño campo de futbol, dentro de una arboleda de eucaliptos, situado entre el apeadero del FEVE y el colegio Castillo de Gauzón.
Años después los vecinos del barrio y la colaboración del Ayuntamiento construyen el campo de Futbol de arena de cantera, en una escombrera, que la empresa INDUSA cedió, al Ayuntamiento de Castrillon para área
deportiva y éste construye la actual Pista Polideportiva
Raíces Nuevo cuenta en la actualidad con una población aproximadamente de 2.500 habitantes.